En un giro sorprendente, el alcalde de Puebla, José Chedraui Budib, lanzó una contundente advertencia a los vendedores ambulantes del Centro Histórico.
“O nos comunicamos o nos enfrentamos”, afirmó Chedraui, lo que ha sido interpretado como una clara amenaza que contradice los valores de inclusión y diálogo promovidos por la Cuarta Transformación.
La declaración ha generado preocupación entre los comerciantes informales, quienes ven en estas palabras una violación a los principios de justicia social y respeto que se esperaban del actual gobierno municipal.
Posteriormente, Chedraui Budib señaló que podrían reactivar algunos mercados en zonas como El Ferrocarril o La Merced, con el objetivo de reubicar a los vendedores ambulantes en espacios específicos. Asimismo, mencionó que ya se lanzó la licitación para construir un nuevo mercado en la zona de San Ramón y precisó que se busca reubicar a los comerciantes en estos espacios para garantizar su seguridad.
Cabe recordar que el pasado sábado 28 de diciembre, al menos 70 ambulantes se enfrentaron con 15 supervisores de la Vía Pública en la calle 5 de Mayo y 2 Poniente-Oriente. Esto ocurrió cuando los trabajadores del Ayuntamiento solicitaron a los comerciantes despejar parte de la vialidad; sin embargo, los vendedores se negaron y comenzaron las agresiones. Las personas involucradas sufrieron lesiones en distintas partes del cuerpo, principalmente en la cabeza y los brazos. Los implicados se identificaron como integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.