Un grupo de alrededor de 100 transportistas se manifestó este lunes frente al Centro Integral de Servicios (CIS) en Puebla, exigiendo un incremento en la tarifa del pasaje del transporte público, que actualmente es de 8.50 pesos, a 19 pesos. La movilización se llevó a cabo en la Vía Atlixcáyotl, desde Cumulo de Virgo hasta el CIS, donde el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina ofrecía una rueda de prensa.
Los transportistas, portando lonas y pancartas, argumentan que el aumento es necesario debido a los altos costos operativos y el deterioro de sus ingresos. A pesar de sus demandas, los usuarios han manifestado su descontento con el servicio, señalando deficiencias y la falta de cumplimiento con la modernización del transporte público prometida en 2019.
Ante la situación, los manifestantes bloquearon la vialidad principal hasta ser atendidos por personal del gobierno estatal, quienes les aseguraron que habría un encuentro telefónico con el titular de la Secretaría de Gobernación, Javier Aquino Limón. Tras esta promesa, los transportistas levantaron el bloqueo y esperan ser escuchados en la mesa de diálogo programada para el próximo miércoles 30 de octubre.
Los transportistas continúan presionando por sus demandas, mientras que la Secretaría de Gobernación busca mediar entre las partes para encontrar una solución que beneficie tanto a los concesionarios como a los usuarios del transporte público.